Autoestima y la familia

Publicado en por Rubén Juárez

"La familia es la primera fuente de socialización para el niño y es un eslabón en la larga cadena de influencias que el individuo recibirá a lo largo de su vida. La conducta que los niños adoptan es aquella que su grupo considera apropiada y que le ayudará a encajar en dicho grupo. El proceso de socialización no es exclusivamente social, en él observamos la amalgama de aspectos físicos, psicológicos, intelectuales y personales que conforman a un todo ser humano". Almaguer, Salazar, Teresa E. (1998).

     De manera general, desde que necemos iniciamos un proceso de socialización que nos facilita integrarnos al medio ambiente familiar y social. Aprendemos una serie de normas y patrones éticos y culturales que guían gran parte de nuestro comportamiento.

   Hablando en términos más específicos, la autoestima se configura a través de los mensajes que nos envían desde que somos pequeños, las imagénes y las actitudes de nuestro entorno familiar. La confianza y la seguridad que tenemos durante esa época dependen de la certidumbre, cariño, amor y trato que recibimos significativamente de nuestros padres.

     Un niño que crece en un núcleo familiar rodeado de amor y comprensión. Va a desarrollar una mayor tolerancia a las frustraciones y esto le permitirá a su vez explotar sus propias capacidades y obtener una autoestima sana para el logro de sus objetivos a corto plazo. Pero un niño que crece sin amor y sin guía tenderá a desarrollar sus sentimientos y emociones, sin conocerse así mismo redundando en una baja autoestima.

     Sabemos que existen varios núcleos familiares, según las personas que las conforman, es decir, hay familias integradas por papá, mamá e hijos; otras por papá e hijos; unas más  por mamá e hijos; algunas por abuelos y nietos; etc.

     Por lo tanto, la manera en que los niños aprenden, y son educados, va a variar por éstos factores, dándose una baja o alta autoestima según el tipo de familia.

     Se espera que el individuo pueda lograr una autoestima equilibrada, no importa el tipo de familia que lo conforme. Sin embargo, cuando la familia no está integrada se observa que la tendencia hacia la baja autoestima es más frecuente.


     Te comparto el siguiente video es asombroso, date cuenta que para la mente no hay límites si así tú lo decides y lo crees. Un buen ejemplo de autoestima sana. Disfrutalo.



    

    

    

Etiquetado en Autoestima y la familia

Comentar este post

mariana rios 26/04/2009

ola maestro solo paso a saludarlo i decirle que esta muy buena su pagina ok bueno adios cuidase

brenda 26/06/2009

r3piitho0o q3 3nz3ñ4 th4n m4z liind4 l4 d3 zth3 prof3zo0or rub3n ii q3 bu3n viid3o0o yo0o no0o cr3o0o p0od3r h4c3r 3z0o ii t3ngo0o 2 m4no0oz ii 2 pii3z q3 m4r4viil4 d3 viid3o0o 3z so0orpr3nd3nt3 p3ro0o to0d0o zth4 3n l4 m3nt3 +