Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de Rubén Juárez

Conceptualización de la autoestima

21 Abril 2009, 21:40pm

Publicado por Rubén Juárez

La razón por la cual comparto este tema se debe a que en mi recorrido de mi propio crecimiento personal y superación, he determinado que el primer paso que debe dar una persona cuando se dispone a mejorar cualquier aspecto de su vida, es poseer de una autoestima sana, que le permita avanzar aún el los caminos más asperos por los cuales decida transitar.

     No es muy común escuchar hablar de autoestima, pareciera que no es un concepto importante para el buen desarrollo integral de los sujetos, sin embargo, para muchos es un tema de de gran importancia, ya que los principales problemas de las personas son derivados de la carencia de ésta y su mal cimentación que han adquirido desde que fueron concebidos.

     La importancia de establecer un concepto de autoestima nos lleva a conocer ampliamente los elementos que la componen y mantienen sana, así como también la magnitud que genera una autoestima deteriorada.

    De esta forma comparto la definición de Clark Aminah, que habla del valor que de sí tiene o debe tener cada persona.

     "La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida".

     Sin embargo, no sólo es tener un concepto de valor sobre sí, es necesario que en este sentido el componente de autoestima nos ayude a superarnos para insertarnos en la sociedad con éxito a lo largo de nuestra vida, así lo dice Nathaniel Branden "La autoestima es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad".

     La importancia de la vida de cualquier persona radica en que, dependiendo del nivel de respeto, confianza y amor que nos profesemos, va a depender qué es lo que podamos lograr o no. La autoestima es una actitud hacia nosotros mismos y, por consiguiente, va a tener implicaciones a lo largo de toda nuestra existencia.

Siendo la autoestima un pilar en el que los individuos se sostienen, es necesario no sólo conocer el tema, sino que también, lograr una consciencia plena del valor de sí mismos, reconocer nuestras debilidades y fortalezas, y así poder orientar nuestras acciones tomando decisiones asertivas enfocadas hacia una mejor calidad de vida.

     El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva en todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.


     Mejorar nuestra autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merecer la felicidad, y por lo tanto enfrentar a la vida con mayor confianza, benebolencia y optimismo, lo cual nos ayuda a alcanzar nuestras metas, experimentar la plenitud y ampliar nuestra capacidad de ser felices.

 

 

 


    
Comentar este post
U
me intereso mucho este tema y ojhala de mas informacion pues es un tema de suma importancia
Responder